¿Qué te parece la utilización de Blogs en la Educación?

viernes, 15 de abril de 2016

Los blogs en el Espacio Educativos.


Video de presentacion.


Los Blog en el espacio Educativo

Un Edublog se usa con fines educativos en un entorno de aprendizaje tanto por profesores como por alumnos. Cada día los blog se están haciendo más importante en la educación ya que facilitan la retroalimentación crítica como consecuencia de los comentarios de los lectores provenientes de profesores, compañeros o una amplia audiencia, un blog puede usarse para proporcionar un espacio propio on-line para plantear preguntas, publicar trabajos , así como para comentarlos. Un blog es el espacio a la multiplicidad de formatos y lenguaje ser parte de un entremado social en el cual los contenidos se dinamizan, resignifica y renuevan permanentemente basado a la idea de comunidades y redes, son de fácil acceso, practico mantenimiento y tiene la capacidad de convertirse en un espacio multimedia, nos ofrece una puerta al descubrimiento y la interacción con los lectores. Funciona como registro permanente y como banco de datos en las manos de los usuarios capaces de presentar un punto de vista diferente, formar redes y generar espacios colaborativos y de análisis, lo cual estaría ampliando nuestra percepción de la realidad, acercándonos y estimulando los procesos de creación y dejando atrás el clásico pensamiento lineal.

Podemos conseguir distintos tipos de blogs como:
El blog del profesor que es el que utiliza el profesor para colocar las actividades y todo el material de apoyo y los recursos de interés que los alumnos deben realizar.
El blog del aula que es usado por los alumnos  y profesores para llevar un conjunto de actividades colaborativas.
El blog de los alumnos que es creado por ellos mismos para informar sus experiencias o dejar constancia de las actividades.
Los blogs nos ayudan a estimular, a intercambiar ideas, a trabajar en equipo, a diseñar, a utilizar nuestra creatividad, a ser puntuales y precisos, nos ayuda a ahorrar tiempo, a relacionarnos con otros, a aprender utilizando otros elementos como videos, sonidos, imágenes, entre otros. Los blogs tienen un gran potencial como herramienta en el ámbito de la enseñanza, ya que se pueden adaptar a cualquier disciplina, nivel educativo y metodología docente.
Las características propias de los blogs hacen de esta herramienta un instrumento de gran valor para su uso educativo. Los blogs sirven de apoyo, establecen un canal de comunicación informal entre profesor y alumno, promueven la interacción social, dotan al alumno con un medio personal para la experimentación de su propio aprendizaje y, por último, son fáciles de asimilar basándose en algunos conocimientos previos sobre tecnología digital. En este sentido, no hay que olvidar que los alumnos que hoy llegan a la universidad pertenecen a la Generación Red, que define a los nacidos en la década de 1980 y que han crecido con Internet. Su forma de aprender tiene que ver con esta naturaleza generacional y que requiere de nuevos enfoques educativos.

Para un desarrollo efectivo de la Sociedad de la Información y del Conocimiento (SIC), la educación debe asumir el reto de la alfabetización digital de los ciudadanos para que puedan hacer un uso libre y responsable de los recursos en Internet. La Red debe ser utilizada como medio y objeto de conocimiento, de tal manera que se desarrollen didácticas adaptadas a la demanda de formación continua y a distancia en un nuevo modelo de aprendizaje centrado en el alumno. La enseñanza con y sobre blogs responde a esta nueva realidad social, puesto que puede contribuir a gestionar la sobreabundancia de información y a extraer sentido de la misma.
 La estructura de los blogs permite la elaboración del pensamiento de una manera secuencial y otorga un alto grado de control sobre el discurso. Prácticamente todo es modificable en un blog sin que afecte a su disposición general: se puede reeditar un post, asignarle una nueva categoría, añadir nuevos enlaces e incluso cambiar la plantilla de diseño siempre que se desee. Esta libertad para publicar y republicar no revierte en un mayor caos en la recuperación de la información, ya que el propio formato genera un nuevo enlace permanente para cada nueva entrada y cuenta, además, con distintos sistemas de búsqueda para su consulta: por palabras, temas, días o número de visitas.